17 septiembre 2011

JOAN MIRÓ: portada con DIBUJO LIBRE

 Después de la reproducción de L'Or de l'Atzur sobre la piedra, hemos hecho unas cuantas reproducciones de cuadros que ya hemos enseñado en otra entradas, pero cuyos cuadros recordamos ahora.



AUTORRETRAT 


BLAU
DONA AMB CAPELL BONIC ESTELL

  El día que hicimos la reproducción del cuadro en la piedra, decidimos todos juntos que cuando trabajaramos algo relacionado con Joan Miró, todos, todos, pasaríamos a tener el apellido de Miró, así la seño era Miren Miró, y nosotros nos convertimos en Yi Feng Miró, Larisa Miró, Lucía Miró y así hasta el final.  Claro que de pronto nos dimos cuenta que nosotros también teníamos en clase un nombre de lo más especial, puesto que nuestro compañero Joan, pasaba a llamarse Joan Miró y esto nos hacía mucha gracia a todos.

  Para preparar la portada de este proyecto que terminaremos al volver de las vacaciones de Semana Santa, (¡Oooooooooh, que pena, con lo bien que lo estamos pasando!) nos preparamos como auténticos pintores. Eso quiere decir, que nos pusimos nuestra camiseta de pintar y cogimos los pinceles, las paletas y la pintura. Y como no, la seño y Asun nos prepararon los caballetes, y hicimos un dibujo, que de momento no enseñaremos. Pero si os podemos enseñar cómo los hicimos. Este si fue el día que de verdad nos "sentimos y creímos" UNOS ARTISTAS.


  

13 septiembre 2011

FIGURAS GEOMÉTRICAS

Hoy he estado sustituyendo a una compañera de 5 años y después de hacer los "deberes" que nos habían dejado encargados, nos quedaba mucho tiempo para terminar el día. Así que dicho y hecho hemos abierto "la caja de plástica" y hemos sacado una gran bolsa llena de formas geométricas.














 Estas fichas las tengo guardadas desde hace un montón de tiempo de un material complementario de una editorial. Eran para hacer collares para ensartar, pero la verdad es que las he utilizado para muchas cosas, menos esa, jeje. Bueno, después las hemos repartido por equipos y hemos dado una instrucción muy tajante y clara:

"DIBUJAR LO QUE SE OS OCURRA CON ESTAS FORMAS, DIBUJO LIBRE"

A continuación cada nñ@ ha cogido un pegamento y las fichas para empezar a trabajar. La verdad es que se lo han pasado "pipa". Para terminar, cada uno ha escogido el color que más le gusta para hacer un marco. Este ha sido el resultado: ¡¡BONITO!! ¿eh?.




12 septiembre 2011

TALLER DE COLORES: AZUL

De momento aquí se acaban la serie de entradas sobre el taller de colores. Como ya dije en la primera entrada (color amarillo) de todos los talleres no tengo fotografías, puesto que hace poco tiempo que utilizo herramientas TIC. En esta última aprovecho para recordar la preparación y normas de funcionamiento de estos talleres.

ORGANIZACIÓN

Para organizar el taller primero de todo reunimos a los padres para explicarles la idea y hacer una lista de los que pueden participar. Normalmente se realiza una tarde a la semana de 3'00 a 4'30 horas. El orden de participación de los padres, desde el principio les explico, que lo decido yo, puesto que influye mucho el proceso de adaptación que van realizando los alumn@s: hay algunos niñ@s que no están todavía preparados para realizar actividades con sus papás en el aula.

NORMAS DE FUNCIONAMIENTO

Cada taller se organiza en cuatro grupos con las siguientes normas:
- cada grupo está capitaneado por un papá o mamá
- cada papá o mamá estará en un grupo diferente al de su hijo (los enanos ya lo saben)
- se reparten los grupos y papás, con los niños en el aula
- cada taller se realiza con un color (principalmente) y ese día hay que venir vestidos al cole con la máxima ropa de ese color.. (intentando ser imaginativos) e incluídos los papás participantes.
- los papás y mamás deben estar dispuestos a "pringarse" y sobre todo a pasárselo muy, pero que muy bien.

TALLER DE COLOR AZUL

Bueno pues, este último taller es el de color AZUL.  Como siempre nos vestimos con algo de color azul y nos pusimos la camiseta de pintar. A continuación estampamos las manos de color azul en una hoja. La técnica que utilizamos fue pintar estampando en una cartulina con tapones de corcho. El resultado es el siguiente.


Espero que os haya gustado este taller para tres añso, poco apoco continuaré presentando nuevas técnicas plásticas.

09 septiembre 2011

JOAN MIRÓ: "Blau"

  Como ya sabéis hace unos meses que comenzamos a investigar la vida de Joan Miró. Las primeras actividades las dedicamos a conocer su vida y algunos de sus cuadros. Aprendimos una canción y finalmente empezamos a hacer reproducciones de cuadros. La primera fue el cuadro "L'Or de L'Atzur" que hicimos en una piedra y ya se llevaron a casa. Hoy hemos hecho "Blau".
  Ayer hicimos una base de pintura azul con rodillo y hoy hemos reproducido el cuadro. Para hacerlo lo más parecido nos fijabamos en el original que teníamos en el ordenador.
¡SOMOS AUTENTICOS ARTISTAS!

08 septiembre 2011

TALLER DE COLORES: NARANJA

Seguimos con nuestro estupendo taller de colores y... hoy nos toca el naranja. Como siempre venimos ese día con algo de ropa de color naranja.


 Nos colocamos la camiseta de pintar y comenzamos a trabajar. La técnica de la semana consiste en pintar con ceras manley sobre papel de lija. Para ello pegamos media hoja de lija sobre una cartulina de color (en este caso utilizamos una de color verde). A continuación decoramos el marco exterior estampando con mucha fuerza rotuladores viejos. Después realizamos un dibujo libre sobre la lija con ceras manley. No tengo guardadas fotos del proceso pero si del resultado.


Al terminar, las mamás que nos han ayudado, se quedan un ratito a jugar con plastilina. Ahora si que se sientan junto a sus "retoños" jeje.



05 septiembre 2011

UN CUADRO MUY ESPECIAL DE JOAN MIRÓ

  Ya estamos dando los últimos coletazos al proyecto de Joan Miró y hoy hemos hecho la última reproducción de un cuadro de este estupendo pintor. Claro que para ser el último lo teníamos que hacer de una manera especial.

  Lo hemos pintado en la cara de uno de nuestros compañeros. Primero Asun nos ha puesto crema a todos, para después podernos limpiar bien la cara. Y luego hemos metido los nombres de todos en una bolsa y los hemos sacado de dos en dos para hacer parejas para pintar. Así cada uno a pintado a su compañero, sólo había una condición, en la frente teníamos que escribir MIRÓ.
 
   Así lo hemos hecho:

















y así nos hemos convertido en cuadros de Joan Miró:


04 septiembre 2011

TALLER DE COLORES: VERDE

Seguimos con otro color de nuestro taller. Ahora le toca el turno al color VERDE. Lo primero de todo vinimos al cole  con algo de ropa de color verde. ¡Qué divertido!


 Después nos colocamos las camisetas de pintar y comenzamos. En este caso la técnica consistía en pintar con tizas de colores. Para ello les preparamos una trozo de cartulina negra pegada sobre una cartulina blanca. primero decoramos el marco con lineas, puntos... libremente y a continuación mojando las tizas en un platito con agua, hacemos un dibujo libre. (al agua se le puede añadir un poquito de azucar como otra variante). No tengo fotos del proceso, pero rebuscando he encontrado el modelo que hice yo para los enanos (Evidentemente sólo era una muestra de pintar con tizas, jeje). Espero que os sirva de muestra.



 Después como todos los días del taller de colores, las mamás y papás se quedan un ratito en clase jugando con los enanos con la plastilina.


03 septiembre 2011

DIVERMAGIC Y JOAN MIRÓ

  Hoy por la mañana, después de contar "El cuadro más bonito del mundo" (cuento de la obra de Joan Miró), nos hemos "sumergido" de nuevo en el mundo de los pintores. Hemos terminado la portada para el proyecto de Joan Miró.

  La hemos hecha en varios días. El primer día con divermagic, escribimos MIRÓ, repasando sobre una folio con las letras en negro. Cada letra de un color. Luego lo hemos dejado secar durante bastantes días para asegurarnos de que no se estropeaba.

  Hoy hemos rellenado la hoja, decorándola con dibujos "Mironianos". El resultado ha sido el esperado, claro, como siempre digo ¡SON UNOS ARTISTAS! Ah, la portada acabada tendréis que esperar a verla cuando se la lleven,  jajaja.