25 octubre 2014

TALLER DEL COLOR AZUL

Continuamos con nuestro TALLER DE COLORES. Esta semana la hemos dedicado al color AZUL, y hemos recibido la visita de dos mamás y un papá. Ahora ya tienen claro que todos los martes tenemos taller de colores, lo que hace que estén emocionados. 


Hemos comenzado con muestra estampación de manos de color azul. Ya vamos dominando la técnica jeje.



En este taller hemos experimentado con PAJITAS Y CEPILLOS DE DIENTES. Para ello hemos utilizado pintura muy liquida y hemos echado muchas gotas en nuestro papel. Cogiendo nuestra pajita hemos soplado muy cerquita de la pintura pudiendo comprobar como iban apareciendo muchos caminitos. Además hemos esparcido pintura sobre toda la cartulina utilizando los cepillos de dientes. Pero para que no quede ninguna duda de cómo lo hemos hecho aquí van unas fotillos.



Y este es el resultado...


Como todas las semanas, nos despedimos con una foto de grupo y agradeciendo a Raquel, Javi y Vanesa que hayan venido al cole con nosotros. Hemos disfrutado mucho. ¡¡MUCHAS GRACIAS!!


TALLER DEL COLOR AMARILLO

Continuamos con nuestro TALLER DE COLORES. Esta semana la hemos dedicado al color AMARILLO, y como todos los martes recibimos la visita de tres mamás o papás para realizar una actividad todos juntos. En esta ocasión hemos tenido la visita de nuestro primer papá colaborador, algo que nos alegra mucho. 


En primer lugar hemos realizado nuestra ficha del taller, estampando nuestras manos de color amarillo ¡¡QUÉ FRÍA ESTÁ LA PINTURA!!



La técnica que hemos realizado en este segundo taller ha sido LA ESTAMPACIÓN. Hemos preparado bandejas llenas de pintura amarilla y con tapones de plástico, corchos, rollos de papel de water y cocina han realizado montones de círculos.



Así han quedado nuestras obras de arte, jeje


Y finalmente, le damos las gracias a Nicu, Mirela y Yolanda por venir a pasar un rato tan estupendo con nosotros y aquí tenéis una foto de grupo. ¡¡MUCHAS GRACIAS!!


11 octubre 2014

EL DÍA NTERNACIONAL DEL PUNTO


Ayer celebramos en clase el DÍA INTERNACIONAL DEL PUNTO, una propuesta artística que se debe a Peter H. Reynolds, autor del cuento del mismo título EL PUNTO. Desde hace unos cuatro años numerosos países de todo el mundo celebran el "International Day Dot" el 15 de septiembre y este curso tanto mi querida compañera Ana Martinez de "AulaTIC" como yo decidimos inscribir a nuestros alumnos en esta original celebración.

Asimismo decidimos programar la misma actividad para poder comparar la experiencia en diferentes niveles: ella con alumnos de 5º de primaria y yo con alumnos de 4 años. Y estas han sido las diferentes actividades realizadas en esta divertida jornada:

PRIMERO: Para poder entrar en clase todos debían llevar un punto, incluída yo, así que en la fila nos pintamos un punto gordo en la frente. Y como punto de partida les pusimos a los enanos el cuento del PUNTO contado por Beatriz Montero a petición de Peter H. Reynolds.




SEGUNDO: hemos realizado unos pisapapeles utilizando cantos rodados de la playa de Almassora (Castellón). Y este ha sido el proceso de realización. 


Lavamos muy, pero que muy bien nuestras piedras para quitarles toda la arena que llevaban pegada y las dejamos secando en nuestro corralito.



Entre todos decidimos cual era el color que más taparía el color natural de las piedras y que hiciera que parecieran todas iguales. Aquí he de reconocer que rápidamente dijeron el color NEGRO, así que dicho y hecho las pintamos de negro y de nuevo las dejamos secar en el corralito. Este fase de elaboración la realizamos la semana pasada, con lo que ya estábamos todos nerviosos porque llegara el día de ayer y celebráramos el DÍA DEL PUNTO



En la segunda fase hemos decorado nuestras piedras con puntos de colores, cada uno como quisiera: de un solo color o haciendo series, gordos, pequeños, grandes... Se lo han tomado muy en serio y lo han hecho con mucho cuidado. Realmente estaban emocionados preparando sus pisapapeles.



¡¡MIRAD QUE PISAPAPELES TAN CHULOS!!



Para terminar las hemos envuelto con una hoja de papel celofán azul o naranja y les hemos colocado una pequeña tarjeta con el cartel conmemorativo del DÍA INTERNACIONAL DEL PUNTO.


TERCERO: hemos tenido nuestra primera experiencia con la Realidad Aumentada (RA) y para ello hemos utilizado el Ipad y la aplicación ColarMix.



Esta aplicación preparó para una ocasión anterior una lámina especial para celebrar el "DOT DAY" y hemos pensado que era una oportunidad perfecta para poner en contacto a nuestros alumnos con la Realidad Aumentada. Así que les he entregado a cada uno su lámina para pintar su propio "superpunto"







Después, uno a uno ha estado mirando su "superpunto" con ColarMix y hemos hecho "magia". Nuestros puntos han cobrado vida, giraban se duplicaban o triplicaban etc... Cada uno de ellos ha estado experimentado las diferentes posibilidades de esta aplicación con su dibujo.



Para terminar, cada uno de ellos ha realizado una foto de su punto con Realidad Aumentada de la manera que más le había gustado. Os dejo unas cuantas de modelo...



¡¡UN DÍA LLENO DE EMOCIONES!!

EXPERIMENTAMOS CON PINTURA FLUORESCENTE

Uno de nuestras sesiones de técnicas plásticas decidimos experimentar con un bote de pintura fluorescente que había comprado la seño. Lo primero que teníamos que decidir era el soporte en el que íbamos a pintar o más en concreto el color del soporte: blanco o negro. Lo cierto es que nunca había utilizado pintura fluorescente y no se por qué me entró la duda de si se vería mejor en blanco o en negro y les planteé la duda a mis enanos, así lo resolvimos entre todos. Para ello escribí en el negro un par de palabras y dibujé un corazón en el fondo blanco.


Después colocamos los dibujos junto a la luz, y aunque realmente no se si servía para algo, nos lo pasamos bomba viendo los dibujos colgando sobre la pizarra  y esperando el gran "efecto mágico", jejeje


Posteriormente nos metimos en el cuartito de material de nuestro pasillo a oscuras y pudimos comprobar que se veía mucho mejor la pintura sobre el fondo blanco, así que por equipos realizamos un dibujo libre que también fuimos a ver a nuestro "cuarto oscuro". Muchos de mis enanos me han contado que lo han estado viendo en casa en el baño, con las luces apagadas. A todos nos encantó la experiencia.  

Mientras realizábamos nuestro dibujo por equipos, a la vez coloreamos con acuarelas un barco.