Cada maestro o maestra tenemos preferencias a la hora de realizar algunas actividades con nuestros alumn@s: a unos les gusta hacer teatro, otros tienen predilección por la música, o por la literatura infantil, o por la psicomotricidad, etc Como bien dicen por ahí...SOBRE GUSTOS COLORES. Eso nos hace, sin duda, decantarnos por un tipo de actividades más que por otras a la hora de programar.
Pues bien, yo tengo que reconocer que me pierde la plástica, las actividades con pintura, pinceles, caballetes, etc... Pero aunque en ocasiones he hecho proyectos sobre temas concretos: autorretratos en el Museo Reina Sofía, Joan Miró etc.. lo que más me gusta es probar técnicas plásticas, sin más. Me gusta probar nuevos materiales, soportes, técnicas, mezclas etc... aunque no siempre el resultado sea el esperado.
Suelo programar una técnica o actividad plástica a la semana, aunque también he de reconocer que en muchas ocasiones he cambiado la técnica programada en función del trabajo del proyecto que estemos realizando o de mi propio estado de ánimo. Hay días de esos que estás tan agotada que sólo pensar en preparar pinturas, caballetes etc... todavía te cansas más y sin embargo hay días de euforia colectiva en los que lo único que apetece (tanto a los enanos como a mi) es "pringar" y cuanto más mejor.
Por todo ello hace ya mucho tiempo que decidí ir recopilando y construyendo mi "Caja de Tesoros de Plástica" donde guardo todo tipo de materiales: tampones, tapones, cintas, cordones, esponjas, pinceles, brochas de distintos tipos, rodillos, telas, laca, purpurina... De esta manera en cualquier momento podemos improvisar un actividad plástica.
Después de esta introducción, a partir de hoy, me gustaría empezar a enseñar el Taller de Pintura que suelo hacer en el nivel de 3 años.
TALLER DE PINTURA
En primer lugar siempre les pido a mis enanos al empezar el curso que traigan una camiseta de sus papas, que evidentemente les quedará grande y la utilizaremos para no mancharnos cuando pintamos. Normalmente suelen tener alguna camiseta de publicidad y de esta forma no gastan dinero en baberos... . Estas camisetas no llevan el nombre puesto y las guardamos todas juntas en un cajón grande. Así todas las camisetas son de todos y cuando vamos a pintar, por equipos, agarramos una y nos la ponemos (sin tener que buscar una determinada, nos vale cualquiera). Mirad que guapos estamos con nuestra camiseta grande.
Desde el periodo de adaptación ya empezamos a pintar y tomar contacto con algunos de los materiales. Poco a poco iré presentando algunas de las actividades generales que realizó con ellos para que se familiaricen con el uso general de los materiales y las normas básicas cuando hacemos una actividad dirigida. La primera es : PINTAR CON PINCELES EN LOS CABALLETES.
Hay ocasiones en las que pueden pintar como quieran, mezclar colores, usar las manos... pero hay ocasiones en las que tiene que usar un pincel para cada color, seguir un camino y unas indicaciones..., vamos realizar una actividad dirigida y sin duda esto es lo que más les cuesta. Por eso organizamos la pintura en platos pequeños con un pincel para cada color, una cartulina en el caballete (comparten un caballete cada dos), y pueden hacer un dibujo libre, peeeeero la norma básica es "CADA PLATO TIENE UN PINCEL Y DESPUÉS DE PINTAR HAY QUE DEJARLO EN SU PLATO. SI QUIERES USAR UN COLOR Y ESTÁ OCUPADO, TOCA ESPERAR UN POQUITO".
Las fotos que pongo a continuación se hicieron en septiembre y la verdad es que se organizaron estupendamente. "MIRAD QUE APAÑADOS"
Pintamos con pincel on PhotoPeach
Después del dibujo libre, utilizamos la misma técnica para pintar las letras que utilizaremos para preparar los rincones de la clase, pintamos de un solo color intentando no salirnos de la letra.
No hay comentarios :
Publicar un comentario