11 octubre 2014

EL DÍA NTERNACIONAL DEL PUNTO


Ayer celebramos en clase el DÍA INTERNACIONAL DEL PUNTO, una propuesta artística que se debe a Peter H. Reynolds, autor del cuento del mismo título EL PUNTO. Desde hace unos cuatro años numerosos países de todo el mundo celebran el "International Day Dot" el 15 de septiembre y este curso tanto mi querida compañera Ana Martinez de "AulaTIC" como yo decidimos inscribir a nuestros alumnos en esta original celebración.

Asimismo decidimos programar la misma actividad para poder comparar la experiencia en diferentes niveles: ella con alumnos de 5º de primaria y yo con alumnos de 4 años. Y estas han sido las diferentes actividades realizadas en esta divertida jornada:

PRIMERO: Para poder entrar en clase todos debían llevar un punto, incluída yo, así que en la fila nos pintamos un punto gordo en la frente. Y como punto de partida les pusimos a los enanos el cuento del PUNTO contado por Beatriz Montero a petición de Peter H. Reynolds.




SEGUNDO: hemos realizado unos pisapapeles utilizando cantos rodados de la playa de Almassora (Castellón). Y este ha sido el proceso de realización. 


Lavamos muy, pero que muy bien nuestras piedras para quitarles toda la arena que llevaban pegada y las dejamos secando en nuestro corralito.



Entre todos decidimos cual era el color que más taparía el color natural de las piedras y que hiciera que parecieran todas iguales. Aquí he de reconocer que rápidamente dijeron el color NEGRO, así que dicho y hecho las pintamos de negro y de nuevo las dejamos secar en el corralito. Este fase de elaboración la realizamos la semana pasada, con lo que ya estábamos todos nerviosos porque llegara el día de ayer y celebráramos el DÍA DEL PUNTO



En la segunda fase hemos decorado nuestras piedras con puntos de colores, cada uno como quisiera: de un solo color o haciendo series, gordos, pequeños, grandes... Se lo han tomado muy en serio y lo han hecho con mucho cuidado. Realmente estaban emocionados preparando sus pisapapeles.



¡¡MIRAD QUE PISAPAPELES TAN CHULOS!!



Para terminar las hemos envuelto con una hoja de papel celofán azul o naranja y les hemos colocado una pequeña tarjeta con el cartel conmemorativo del DÍA INTERNACIONAL DEL PUNTO.


TERCERO: hemos tenido nuestra primera experiencia con la Realidad Aumentada (RA) y para ello hemos utilizado el Ipad y la aplicación ColarMix.



Esta aplicación preparó para una ocasión anterior una lámina especial para celebrar el "DOT DAY" y hemos pensado que era una oportunidad perfecta para poner en contacto a nuestros alumnos con la Realidad Aumentada. Así que les he entregado a cada uno su lámina para pintar su propio "superpunto"







Después, uno a uno ha estado mirando su "superpunto" con ColarMix y hemos hecho "magia". Nuestros puntos han cobrado vida, giraban se duplicaban o triplicaban etc... Cada uno de ellos ha estado experimentado las diferentes posibilidades de esta aplicación con su dibujo.



Para terminar, cada uno de ellos ha realizado una foto de su punto con Realidad Aumentada de la manera que más le había gustado. Os dejo unas cuantas de modelo...



¡¡UN DÍA LLENO DE EMOCIONES!!

2 comentarios :

  1. Hola desde el Blog de Materiales para Educación Infantil te he concedido un premio. Puedes pasar a recogerlo
    http://materiales-infantil.blogspot.com.es/2014/10/premio-excellence.html
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias, me paso a por él en seguida. un saludo

      Eliminar